Rick y Morty Temporada 5 Episodio 5 Reseña: Amortycan Grickfitti es agradable

Para empezar, una nota de actuación: los tropiezos vocales de Justin Roiland, interpretando las dos mitades del dúo principal de "Rick and Morty", se han arraigado tanto en la base del programa que es fácil pasar por alto lo bien que encajan ambos personajes. El arrastrar las palabras borracho de Rick puede ser tan variable como la tolerancia de los espectadores individuales a los sonidos de eructos, pero hay una forma muy específica en la que Roiland acelera a Morty al Modo Incómodo cuando se enfrenta a algo peligroso o desconocido. Como alguien que ha tenido que reiniciar muchas oraciones como esa, reconozco la forma específica en que Morty finalmente escupe "Siéntete libre de tomar algunas uvas" al nuevo niño de la escuela Bruce Chutback (Darren Criss). Junto con lo que está ofreciendo, esa entrega dice todo lo que necesitas saber sobre Morty como persona: deseoso de complacer, a menudo incapaz de hacerlo, pero aún tratando con su propia marca particular de entusiasmo de la escuela secundaria.

Relacionado

• Revisión de 'The Boys': la temporada 3 es una reprimenda grandilocuente de Bro Culture
  • Reseña de 'The Old Man': Jeff Bridges da una buena pelea en el drama de acción rutinario de FX

Relacionado

• Predicciones de los Emmy: Mejor película para televisión
  • 30 películas extranjeras inquietantes para ver, de Gaspar Noé a Takashi Miike

En cierto modo, ese perfeccionamiento de las partes por excelencia de los personajes principales de la serie es visible en todo "Amortycan Grickfitti" (y en la temporada 5 de "Rick and Morty" hasta el momento). Después de pasar por un ciclo de temporadas de empujar a estas personas a su punto de ruptura y probar diferentes plantillas de género para el tamaño, "Rick and Morty" está en un punto con los Smiths en el que puede tratarlos como una familia animada. En lugar de ser una extensión de algún esquema de Rick Sánchez, aquí hay suficiente para que sean una unidad completa. "Mortyplicity" sabiamente los mantuvo a todos juntos (al menos hasta que otra versión de ellos fue frita por un rayo láser cuántico o incinerada en una explosión en la sala de estar). “Amortycan Grickfitti” divide a los niños y los padres en historias paralelas que prueban lo bien que cada uno de los Smith puede tener éxito por sí solo si se le da la oportunidad.

Comienza, como muchas de estas aventuras desacertadas, de manera bastante inocente. Rick y Jerry partieron para una Guy's Night con todos los adornos habituales: cervezas, karaoke, un cubo místico que convoca demonios desollados a través de un portal que conduce directamente al infierno. Todo va según lo planeado cuando aparece Beth (después de una noche de entrega masiva de potros, naturalmente). De alguna manera, Jerry ha convertido la canción de Yello de "Ferris Bueller" en un éxito en todo el bar y el puñado de demonios está sorbiendo sus Helltinis, dándose un festín con la falta de conciencia de Jerry.

A pesar de que Jerry es el blanco de la broma particular de estos demonios, el programa ha tenido un interesante enfoque de vaivén sobre cómo se usa en el programa. Rick se apresura a ridiculizar ("La amo. Ella te ama. Esos créditos no se transfieren" es quizás el resumen más sucinto de cualquier relación interpersonal en el programa), pero "Rick and Morty" gradualmente le ha dado a Jerry una extraño nivel de dignidad al dejarlo ser tan descaradamente él mismo. Incluso cuando lo lleva a esconderse en un armario o usar su cofre de madera como lugar de anidación para una colonia de castores, ha logrado un cierto nivel de autoaceptación que permite que el programa tenga ambas cosas.

Entonces, cuando Jerry escucha una conversación (clásico demasiado el baño no intencionado) de que estos demonios y Rick y Beth se están aprovechando de ese orgullo de no ser cool, es comprensible que se conmueva. Resulta que sus dos hijos se enfrentan a un dilema similar con Bruce, ya que ambos hacen todo lo posible por mejorar sus propios encantos para ganar su amistad. Sintiendo que un poco de cable interdimensional y una devolución de llamada de Story Train no serán suficientes para ganárselo, los tres emprenden un viaje de placer en el Jaguar espacial del abuelo. (Summer es terriblemente arrogante al invocarlo, pero dice cuánto "Keep Summer Safe" prepara a cualquiera que esté atento al derramamiento de sangre inducido por el barco que se avecina).

Lo que comienza como un viaje a través de las dimensiones, donde los mailboxianos (y los femailboxianos) se convierten en prácticas de tiro y otros alienígenas explotan por deporte, se vuelve mucho más terrible cuando el Space Cruiser toma el control. Buscando afirmar cierto control autónomo, el vehículo lleva a Summer, Morty y Bruce en un recorrido mucho más oscuro a través de un destino turístico "Changeformer" llamado Space Tahoe. Después de aniquilar la escapada de esquí Autobot y tomar momentáneamente la forma nominal de un miembro del elenco de "Buffy the Vampire Slayer", el Cruiser deposita al trío de regreso en casa.

Tangente rápida: ahora que "Loki" se va a la gran pausa en el cielo, esta es nuestra última oportunidad para hacer un balance de la superposición (planeada o intencional) que hay entre la serie de Disney+ y el programa que tanta gente ha estado (incorrectamente) rápido para afirmar que es la versión de acción en vivo de. Aquí, como para superar la revelación del "hombre detrás de la cortina" del final de la temporada 1 de ese otro programa, "Rick and Morty" toma a Galactus, un villano de Marvel de larga gestación, y lo mata dentro de los 20 segundos de haberlo atrapado con un señuelo de cúmulo de planetas. ¿Quieres ponerte raro? Este es el espectáculo que demuestra cómo se hace.

Mientras tanto, Beth reconoce el error de sus formas inducidas por Helly Mary y hace que los demonios se molesten lo suficiente como para regresar al infierno. Se llevan a Jerry con ellos, lo que lleva a otro caso de una lucha de tres personas contra las fuerzas que se aprovechan de su necesidad patológica de caer bien y ponen a prueba su confianza mutua. La lógica del Día Opuesto de dolor y placer en, bueno, el Infierno hace que todo el viaje valga la pena. En poco tiempo, Rick idea un plan de escape que consiste en aprovechar la sinceridad para vencer a sus captores. Un poco exagerado temáticamente, pero se ejecuta lo suficientemente bien como para que una última dosis de autoconciencia se deslice junto con todo lo demás en el episodio.

Es otra fortaleza que, a pesar de que se basa en Transformers y Hellraiser, el episodio tampoco está en deuda. No cae en la trampa del "Día de la Independencia" de la semana pasada: estos escenarios de parodia son solo formas de abordar la dinámica de Beth-Jerry y mostrar que Summer y Morty están jugando con una fuerza más allá de su control. "Amortycan Grickfitti" (honestamente, uno de los títulos de episodios más difíciles de escribir correctamente en el primer intento) fácilmente podría haber mantenido a Space Tahoe en un solo refugio de esquí, pero esa mirada aérea al telesilla y las pistas es solo un ejemplo de director. La habilidad de Kyounghee Lim para manejar el marco. (Como veterano de "Bob's Burgers", tiene sentido que un episodio que ella dirigió tenga una mordaza de pizarra. Esté atento a algunos chistes de fondo en ese bar de karaoke si no los vio la primera vez).

Para un espectáculo que a veces se pierde en el gran tonelaje de sus explosiones o en su propia carrera armamentista interna para causar más y más destrucción en mundos desprevenidos, "Amortycan Grickfitti" corta sabiamente parte de su propia frialdad en las rodillas. Este es el segundo episodio de Anne Lane como escritora acreditada y, junto con el final de la temporada pasada, continúa ilustrando una sólida comprensión de cómo esta familia responde a la introspección forzada. Este episodio no confronta a ningún personaje con alter ego, pero le da a cada uno de los Smith la oportunidad de ver cómo la persona que quieren ser se alinea con la que son. A veces, eso significa enfrentarse a un demonio bestial con tenedores clavados en sus ojos. A veces, significa no poder ofrecerle a alguien un tazón de fruta sin revelar sus propios nervios. Que este espectáculo pueda hacer ambas cosas es siempre un acto de malabarismo impresionante, cuando logra lograrlo.

Grado: B+

“Rick and Morty” se transmite los domingos a las 11:30 p. m. ET en Adult Swim.

Regístrese: ¡Manténgase al tanto de las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.

¿Cómo llamó Morty a su esperma?

Morty salva a un espermatozoide con la cola atrapada debajo de una roca después de que lo reconoce como su creador, llamándolo 'Pegajoso'. En la sala de guerra, a Summer se le ocurre la idea de crear un óvulo gigante para que acudan los espermatozoides, pero Shabooboo le roba la idea.

¿Ya salió el episodio 5 de la temporada 5 de Rick y Morty?

Los fanáticos en los EE. UU. serán bendecidos con el episodio 5 de la temporada 5 de Rick and Morty el domingo 18 de julio de 2021. Manteniéndose al día con el programa de lanzamiento anterior de la serie, el quinto episodio se transmitirá en vivo en Adult Swim a las 11 p. m. EST (horario del Este). Por otro lado, los fanáticos en el Reino Unido pueden ver el episodio el lunes 19 de julio de 2021.

¿En qué episodio es Cthulhu en Rick and Morty?

Cthulhu apareció por primera vez en los créditos iniciales del episodio uno de Rick y Morty, temporada uno.

Lo que sucedió en la temporada 5 episodio 5 de Rick y Morty